El Valle de Arán -Val d\’Aran en aranés- está ubicado en el extremo noroccidental de Cataluña. El río Garona, que atraviesa toda la comarca, es su eje vertebrador. El Garona desemboca sus aguas en el Atlántico, así pues, el Valle de Arán es la única comarca de Cataluña que pertenece a la cuenca fluvial atlántica. Su localización en el medio de los Pirineos, y las altas montañas que forman el valle, han condicionado su crónica y su fuerte carácter propio. Y para los fanaticos del esquí, en la estación de Baqueira-Beret hallarán uno de los dominios esquiables más relevantes de los Pirineos. Si deseas hacer senderismo de alta montaña en el Valle de Arán, te recomendamos el circuito de Colomèrs que se encuentra en el límite del hermoso Parque Nacional de Aigüestortes.
Esta ruta se comienza saliendo del pueblo de Bausen por el carrer Major, pasando la iglesia y después una pequeña ermita. Hay que caminar un poco antes de llegar al hayedo en sí, conque no desesperes, te prometo que merece la pena seguir. Después buena parte de la ruta avanza entre estas preciosas hayas, como os he dicho, subiendo y bajando.
Una ruta circular que tiene 2 variaciones, el circuito pequeño y el grande que te deja ver una sucesión de lagos alpinos de distintas colores y unos paisajes realmente espectaculares. Es quizás nuestra ruta preferida en toda la cordillera de los Pirineos. Para realizar el circuito grande deberás estar en buena forma física, porque es una ruta de alta montaña con tramos empinados de rocas y alturas que se acercan a los 3.000 metros.
Una excursión introductoria al Valle de Arán, apta para hacer con niños y excelente para conectar con la naturaleza y alejarse del estrés de la urbe. Las 7 mejores botellas de agua con filtro y purificadores para trekking. La naturaleza en estado salvaje nos va a acompañar a lo largo de toda esta ruta. La hondura, la incidencia del sol y la base granítica hacen que cada lago tenga un color diferente. El estany Plan, uno de los varios lagos glaciares que vamos a encontrar.
Rutas Simples Por El Valle De Arán
En este momento vamos a buscar las fabricantes de GR para llegar al Còth o collado de Clòto, para llegar al Estanh Còth de Baish. Desde este punto se desciende hasta que se bifurca y se prosigue por el camino de la derecha hasta llegar junto al río y así, hasta el punto de partida. Para acceder a esta ruta tendrás que coger la carretera asfaltada desde Salardú hasta Banhs de Tredós donde se encuentra un hotel balneario. Almacenar esta información como en oro en paño, porque aquí viene una selección de los mejores restaurantes del valle.
Lo parte mucho más interesante de la región es la que está en la carretera principal, aunque esta carretera en Vielha pasa a nombrarse Avenguda deth Pas d’Arró y Avenguda Castiero. La localidad esta dividida por el río Garona, un río que nace en España y desemboca en Francia y que muchos españoles ignoran que pertence a los ríos más caudalosos y también esenciales de este país vecino. Cuando llegamos a Bossost la primera cosa que pensamos fue, ¿cuanto francés hay por aquí?.
Una excursión simple de medio día desde el Pla de Beret, te llevará hasta el viejo pueblo de Montgarri, ubicado a 1.600 metros de altitud, dónde puedes conocer el santuario que lleva exactamente el mismo nombre. Caminarás por una cómoda pista, verás pastar vacas y caballos a sus anchas, avistarás veloces arrendajos y todo con un sinfín de abetos que decoran las laderas de las montañas. Saldremos de Bausén por el camino que circunda la parte alta de la Iglesia y su cementerio hacia la ermita de Sant Roc en dirección al paraje de Taishoères, Aquí podemos desviarnos a visitar el cementerio civil. En subida por la ladera de la montaña y dejando a nuestra derecha un precipicio vamos a llegar al maravilloso bosque de hayas y helechos. Uno se rinde enfrente de la fuerza de la naturaleza en el momento en que se pone bajo la cascada superior y escucha el estruendos sonoro del agua que baja.
Sendas Senderistas En El Valle De Arán
Y que tampoco es exactamente lo mismo si salimos con un club de montaña o con un guía especializado. De todas las formas y aun que hayamos ido con un guía especializado es mejor no bajar la guardia. Almacena mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Derechos »podrás ejercer tus derechos, entre otros, a entrar, rectificar, limitar y eliminar tus datos. Espero que hayas tomado nota de todas ellas y te animes a hacerlas. El Valle de Arán es un espacio hermoso y tiene muchísimo por ver. Este circuito de senderismo, de contrariedad media, toma unas 3 horas y en él se recorren los pueblos que forman el Terçon de Castiéro. El itinerario empieza en Vielha y pasa por Betren, Casarilh y Escunhau. Este es un camino circular de contrariedad baja que puedes recorrer en precisamente 1 hora y es sugerido para realizar desde finales de la primavera hasta finales del otoño.
El Pla De Beret – Paseos En Verano, Esquí En Invierno
Bajo el circo de montañas que forma Colomèrs, mientras que andas a través de los innumerables lagos, divisarás picos como la Creu de Colomèrs, el Enorme Tuc de Colomèrs o el Tuc de Ladrona. Colomèrs está en el extremo septentrional del Parque Nacional de Aigües tortes i Estany de Sant Maurici, una joya natural que recomendamos encarecidamente una visita obligatoria. Es un lugar perfecto para acercarse con familia y con niños pequeños. Si es de esta manera, en los meses de verano, cuando se incrementa la circulación, aconsejamos subir en turismo 1 km mucho más allí más del estacionamiento de los Uelhs deth Joèu, hasta Plan dera Artiga. La ruta se puede realizar indiferentemente en ambos sentidos de la marcha.
Este pequeño pueblo algo escondido a la espalda de Salardú almacena múltiples sorpresas. Dos buenas vinacotecas y una iglesia en lo prominente del pueblo, la iglesia deSanta Eulària d’Unha. Esta iglesia es una exhibe increíble del románico del siglo XII y en su interior guarda ciertas pinturas de exactamente la misma época.
Pero el Valle de Arán no sólo despunta por su atrayente entorno sino más bien también por sus pueblos con encanto que puedes visitar, y su rica gastronomía dónde destaca la deliciosa olla aranesa. Como buena apasionado de la naturaleza y el aire libre que soy, he hecho varias rutas de senderismo por el Valle de Arán – y por el planeta – a lo largo de los últimos tiempos. Si todavía no conoces este entorno inmejorable del Pirineo catalán, te recomiendo recorrerlo con 5 rutas capaces para toda la familia y con diferentes grados de contrariedad a fin de que así consigas sacar tu mejor versión. Deberemos remontar un pequeño collado que ingresa al Estanh des Cabidornats, al que dejaremos a nuestra derecha y seguiremos las marcas amarillas para llegar al Estanh Long.